domingo, 13 de septiembre de 2009

El Sueño de Una Noche de Verano


La base de la intriga son una serie de amores y parejas cruzadas o no correspondidas, y todo ello bajo el influjo de las hadas.
Hermia rehúsa la orden de su padre Egeo de casarse con Demetrio porque ama a Lisandro. Demetrio ya le ha ofrecido su amor a Helena y ella le corresponde. Según la ley de Atenas, Teseo, el Duque le da a Hermia cuatro días para obedecer a su padre, de lo contrario será condenada a muerte o entrara en un convento.
Hermia y Lisandro deciden escapar y casarse en secreto donde las leyes de Atenas no puedan perseguirlos. Se encontrarán en un bosque a las afueras de la ciudad. Hermia le cuenta su proyecto a Helena y este a Demetrio que persigue a Hermia hasta el bosque. El bosque, que tanta importancia escénica y plástica tiene en la obra es el lugar favorito de las hadas.
Oberon y Tatania son el rey y la reina de las hadas, Oberon encarga al malévolo espíritu Puck que le traiga el jugo de una flor mágica para echárselo en los ojos a Titania mientras duerme, de manera que se enamore de lo primero que vea cuando se despierte. Oberon decide poner también un poco de jugo en los ojos de Demetrio, de forma que Helena esté cerca. Puck toma a Lisandro por Demetrio y cuando Oberon se entera del error le pone el líquido también a Demetrio. De esta forma ambos están enamorados de Helena.
Mientras tanto Titania se despierta y se enamora de Botton, el tejedor que lleva puesta una cabeza de asno. Los artesanos han ido al bosque a ensayar una obra. Bajo una espesa niebla se vuelven a dormir los amantes y, es entonces, cuando Oberon decide de nuevo intervenir. En definitiva es una obra llena de fantasía donde se entremezclan varios hilos argumentales, centrados en dos parejas de nobles amantes, unos despreocupados cómicos y una serie de personajes pertenecientes al reino de las hadas.

Linda historia… pero vaya lío! Como cualquier teleculebrón que nos echan hoy en día, verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario